Los registros fotográficos en Ortodoncia. 

Las fotografías son una herramienta fundamental para la planificación del tratamiento ortodóncico. 

Junto con el resto de los registros básicos, te facilitan la emisión del diagnóstico y definir el plan de tratamiento para cada paciente.

Prueba de su importancia es que, el análisis fotográfico Extraoral e Intraoral, se incluye dentro de los programas de cursos de formación en Ortodoncia más valorados, como el que imparte el Doctor José Chaqués Asensi, con el que he tenido el placer de trabajar durante muchos años, gestionando su clínica dental y tomando las fotografías de sus pacientes.

Además de la importancia clínica que tiene la fotografía, es muy útil como herramienta de Marketing para tu consulta odontológica.

Para conseguir estos objetivos, y aunque puede parecer obvio, lo esencial es sacar buenas tomas, y para ello es muy importante contar con unos conocimientos básicos y un equipo fotográfico adecuado.

Por eso dedico esta entrada a explicarte cuáles son los requisitos a tener en cuenta al tomar las imágenes de tus pacientes.

Equipo fotográfico para la fotografía clínica dental. 

Si bien es cierto que de nada sirve tener un gran equipo si no sabemos cómo realizar correctamente las fotografías, quiero darte mis recomendaciones al respecto.

Para tomar registros fotográficos en Odontología en general y en Ortodoncia en particular, te recomiendo adquirir un equipo fotográfico de calidad.

Aunque suponga una mayor inversión económica, lo amortizarás a medio plazo, ya que es un material muy perdurable en el tiempo y, sobre todo, la calidad de las fotografías será muy superior que si las tomas con dispositivos genéricos o no especializados.

Así pues, lo ideal es que cuentes con:

2. Cámara digital.

Como mencionaba, puedes tomar las fotografías ortodóncicas con casi cualquier dispositivo, siempre que haya una buena iluminación, la posición sea correcta y ajustes los parámetros para obtener un enfoque adecuado. No obstante, lo ideal es contar con una Cámara Réflex Digital, ya que con ella obtendrás la calidad de imagen perfecta para tu propósito.

2. Objetivo macro.

Para realizar este tipo de fotografías tan precisas, es prácticamente imprescindible contar con un objetivo de estas características, ya que con él se conseguirás imágenes de mejor calidad, acercarte a los detalles y  mayor nitidez.

3. Flash anular.

La iluminación es un elemento básico en fotografía, más aún cuando se trata de imágenes tan precisas y particulares como las Intra-Orales.

Existen varios tipos de flash en el mercado, y cualquiera de ellos será mejor que no utilizar ninguno, aunque, si quieres tener fotos de alta calidad, sin sombras, y perfectamente enfocadas, lo ideal es que optes por un Flash Anular, porque al emitir luz desde todo el anillo, la reparte más homogéneamente y evita sombras indeseadas.

4. Configuración para fotografías dentales.

Aunque no es parte del equipo en sí, la configuración resulta fundamental para la toma de imágenes, especialmente cuando se trata de macrofotografía.

De establecer los ajustes adecuados dependerá que tus fotografías, tanto Extra-Orales como Intra-Orales, sean nítidas y tengan la iluminación adecuada.

Por ello, familiarizarte con conceptos como velocidad de obturación, enfoque o profundidad de campo es una buena idea para sacar todo el rendimiento a tu equipo y que tus fotos sean de 10.

Si quieres ampliar más sobre este tema, te recomiendo este artículo que, aunque no habla de fotografía oral, puede servirte de aproximación a estos conceptos específicos.

¿Qué fotos tomar? 

Una vez que te dispones a tomar las fotografías con el equipo de tu elección, debes saber que, para un estudio de Ortodoncia, la serie fotográfica básica consta de 10 tomas. Te recomiendo realizarlas todas ellas al menos tres veces por paciente: al inicio, a la mitad y al finalizar el tratamiento.

1. Fotografías extra-orales en reposo: Frontal y de Perfil

fotografía extra-oral en reposo frontalfotografía extra-oral en reposo lateral

2. Fotografías extra-orales en sonrisa: Frontal, de Perfil y Perfil.

fotografía extra-oral en sonrisa frontalfotografía extra-oral en sonrisa lateral

3. Fotografías Intra-Orales: Central y Laterales.

fotografía intra-oral lateral ifotografía ortodoncia intraoral centralfotografía intra-oral lateral d

4. Fotografías oclusales: Superior e Inferior.

fotografía oclusal superiorfotografía oclusal inferior

Como consejo, toma las fotos Extra-Orales sobre un fondo plano y claro. Evitarás que se difumine el contorno de la cabeza de las personas morenas o castañas.

Además, para las Intra-Orales necesitarás un espejo Intra-Bucal y retractores labiales que permitan separar bien los labios y dejen ver en su totalidad los tejidos blandos, además de los dientes.

espejos intra-bucal oclusal y lateralretractor labial odontologia

Para cada una de las tomas, es muy importante hacerte esta pregunta:

¿Qué información necesito ver en cada fotografía? 

En Ortodoncia, las fotografías Extra-Orales sirven al profesional para realizar un completo análisis facial: Proporciones, asimetrías, exposición dentaria, gingival, líneas medias, valoración estética del perfil, etc.

Las fotografías Intra-Orales le darán al ortodoncista la información necesaria sobre: Oclusión, resalte, dimensiones y forma de arcada, análisis mucogingival y de tejidos blandos… entre otras.

En función de la información que debe aportar cada una, así posicionarás al paciente y tu cámara respecto a él, para que la perspectiva sea la correcta y no se distorsione dicha información.

Debes concretar la zona que vas a fotografiar en cada momento, acercando el enfoque lo máximo que te permita el objetivo del que disponga tu equipo.

¿Cómo mejorar tus fotografías en los estudios de Ortodoncia? 

Tras muchos años de experiencia en la toma de registros fotográficos en clínica del ortodoncista y profesor José Chaqués Asensi, quiero trasladarte una serie de elementos esenciales a tener en cuenta para obtener imágenes de mayor calidad:

1. Tomar las fotografías Extra-Orales a la distancia correcta. 

Si fotografías al paciente a una distancia superior a la necesaria, bien porque tu objetivo no te permita acercarte o porque te hayas posicionado lejos del paciente, en la imagen aparecerán aspectos que no aportan ninguna información relevante y que dificultarán ver en detalle lo que sí es importante.

Por ejemplo, con respecto a las fotografías Extra-Orales, la información que intentas recoger está en la cara, y es lo único que debe aparecer en la foto.

No es deseable que aparezcan los hombros o el pecho. Cuando esto sucede, lo que obtienes es una fotografía de plano medio o “medio cuerpo”, lo que dificulta la identificación de algunos datos referidos al análisis facial.

Marga García tomando fotografía Extra-Oral frontal

También es muy importante que la cabeza esté centrada y correctamente posicionada, así como evitar que se incline lateralmente.

2. En fotografías Intra-Orales, frontal y laterales, posicionar tu cámara de la forma correcta respecto a la boca del paciente.

Si la colocación y el ángulo no son adecuados, puedes tomar imágenes que aporten información errónea sobre el resalte y la oclusión.

Por eso, intenta que tu posición sea perpendicular a los dientes de referencia.

Marga García enseñando a posicionar al paciente.

En el caso de la fotografía Intra-Oral frontal, tu referencia serán los incisivos centrales, y en las laterales, el canino o primer premolar.

fotografía ortodoncia

3. En fotografías oclusales. 

Nuevamente debes colocar tu objetivo lo más perpendicular posible respecto a la arcada que vayas a fotografiar, reflejada en el espejo oclusal.

Debes conseguir que el paciente esté en máxima apertura, para que en las imágenes puedas ver bien el apiñamiento, la dimensión de arcada y las inclinaciones dentales.

Por último, quiero recordarte que tomes tantas fotografías como sean necesarias de cada paciente. No tengas reparo en repetirlas si lo consideras oportuno. Es mejor tomarse un tiempo de más y no lamentarse después porque las imágenes obtenidas no son las deseadas. 

Eso sí. Ten en cuenta que el proceso de la toma de fotografías intraorales suele ser molesto para el paciente, así que intenta no llevar su paciencia hasta el extremo.

Siguiendo todas estas instrucciones te asegurarás de que tus registros fotográficos dentales son correctos, tendrán la calidad y recogerán la información necesaria para el diagnóstico y planificación del tratamiento. 

Mi último consejo es que practiques mucho. Solo con práctica conseguirás tomar fotografías dentales de calidad.

Este artículo se complementa con el MANUAL DE FOTOGRAFÍA DENTAL que entrego a mis alumnos y que puedes conseguir GRATIS tan solo por suscribirte a mi boletín “Entrena tu clínica con Marga”. No dejes pasar esta oportunidad.

Un abrazo.

Marga.

PD. Me gustaría que me dejaras en los comentarios dónde encuentras más dificultad cuando tomas fotografías a tus pacientes. Intentaré resolver tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.